Milenario de Montserrat

En 2025 se cumplen mil años de historia del Monasterio de Montserrat. Una fecha así hay que celebrarla y en Montserrat han preparado más de mil actividades que se llevarán a cabo durante 15 meses, empezando el mes de setiembre de 2024. Está previsto que el punto final del milenario de Montserrat sea el 8 de diciembre de 2025, día de la Inmaculada Concepción. Otra fecha clave es el 27 de abril, festividad de la Virgen de Montserrat.

Milenario de Montserrat

Milenario de Montserrat

Mirando atrás, la historia de Montserrat nos recuerda que el año 1025, el abad Oliba de Ripoll decidió enviar a un grupo de monjes de su cenobio a esta santa montaña. Desde entonces, en palabras de el P. Abad Manel Gasch i Hurios «han transcurrido innumerables vicisitudes históricas que han llevado al Monasterio de Montserrat a vivir épocas de paz y de guerra, de esplendor y de decadencia, de alegría y de tristeza«. Y es que sin duda 1.000 años dan para mucho.

Actividades del Milenario de Montserrat

Es difícil destacar entre tantas actividades previstas las más singulares, pero sobresalen la edición de sellos y monedas especiales, un nuevo espacio inmersivo en el Museo de Montserrat, una exposición itinerante que se inaugurará en Barcelona y tendrá escala en Madrid, Bruselas o Roma, 15 conciertos, ciclos de conferencias y un videomapaje de la basílica del monasterio. Dichas proyecciones empezarán al inicio de las celebraciones del milenario y, a partir de elementos de la misma basílica, buscarán representar la leyenda de Montserrat a través de la Virgen. Los amantes de la montaña y las caminatas podrán recorrer el sendero del milenario (PR 1025), un nuevo camino creado que dará casi toda la vuelta a la montaña.

Si ya era una visita obligada, ahora con los actos previstos del milenio para los próximos meses, una excursión o tour a Montserrat es todavía más atractivo.

En una vertiente más religiosa destacan el Año jubilar, Capítulo general de la Congregación Subiaco-Montecassino, encuentros de movimientos cristianos de Cataluña, el estreno del documental sobre la vida monástica en Montserrat, romerías del milenario y más.

Monasterio de Montserrat

Monasterio de Montserrat

Y habrá todavía más actividades, actos y celebraciones, sin duda. No en vano la efeméride del milenario lleva años preparándose con esmero e ilusión con la participación de muchas entidades, instituciones y amigos de Montserrat.

Los 10 objetivos del milenario de Montserrat

Estos son los objetivos que la Abadía de Montserrat ha establecido para celebrar un momento histórico tan excepcional.

Padre Abad Manel Gasch

Actual Abad de Montserrat, Padre Manel Gasch.

  1. Dar a conocer la vida monástica en el siglo XXI: Mostrar al mundo actual el valor y significado de la vida monástica benedictina, que ha perdurado durante mil años en Montserrat.
  2. Testimonio de fe y vida cristiana: Continuar demostrando que la fe y el seguimiento de Cristo ofrecen sentido a la vida para los miles de personas que visitan Montserrat cada año.
  3. Promover el ecumenismo y el diálogo interreligioso: Fomentar el trabajo ecuménico y el diálogo entre distintas confesiones religiosas para un mayor entendimiento mutuo.
  4. Postular Montserrat como lugar de diálogo entre creyentes y no creyentes: Hacer de Montserrat un espacio de encuentro, paz y diálogo, abierto a todas las personas, más allá de sus creencias.
  5. Resaltar la importancia de la cultura: Mostrar y potenciar el legado cultural de Montserrat a lo largo de mil años, y promover el arte, la música y la cultura como formas de diálogo con el mundo contemporáneo.
  6. Promover el cuidado del medio ambiente: Subrayar la importancia de la conservación de la naturaleza, siendo Montserrat un ejemplo de belleza natural que conecta con la espiritualidad y la creación divina.
  7. Transmitir esperanza: El milenario debe ser una fuente de esperanza, abierta a todos, creyentes y no creyentes, para inspirar a la sociedad.
  8. Fomentar la solidaridad con los más desfavorecidos: Incluir a los más necesitados en la conmemoración, priorizando la solidaridad hacia los más vulnerables.
  9. Tomar el milenario como un nuevo punto de partida: Ver el milenario como una oportunidad para abrirse hacia el futuro, basándose en los valores cristianos y monásticos.
  10. Fomentar la participación de toda la sociedad: Hacer del milenario una celebración de todos, invitando a la participación y aportación de ideas que conviertan el evento en un acontecimiento colectivo y emocionante.